"El ruido, el silencio, y todo lo demás", Albarracín 2015


La pasada semana estuve en Albarracín, en el IX Curso de Ilustración y Diseño de la Fundación Santa María, que organizan todos los años Isidro Ferrer y Carlos Grassa Toro. Conferencias, talleres, y un entorno incomparable para cuatro días de disfrute y desconexión (¡y de huída del calor también!).


¡Que pueblo tan bonito!


A diferencia de otros eventos de este tipo, tu no eliges con quién quieres el taller, sino que te lo asignan. En mi caso, mi taller fue con Camilla Engman. Camilla es una persona poco dada a realizar talleres y charlas, así que me sentí un poco privilegiada por participar en él. 

El taller giró en torno al nombre del curso: el ruido, el silencio y todo lo demás. El primer día nos dedicamos a grabar sonidos en la calle (o dentro del edificio) para luego hacer un dibujo de él, pero no de lo que se oye, sino que teníamos que mostrar cómo suena el sonido que grabamos. El segundo día nos proporcionaba tres sonidos y teníamos que escoger uno para realizar una ilustración. No era algo tan abstracto como el primer día, sino que teníamos que inventarle una historia. Y el tercer día había que hacer un cartel de 50x70cm sobre el ruido, el silencio, y todo lo demás, podíamos usar las ideas de los dos trabajos anteriores o hacer algo completamente nuevo, en ese sentido nos daba bastante libertad. 


Menos mal que hice fotos del taller el último día. Aquí, todas concentradas en el trabajo.

Fragmento de uno de los trabajos del primer día de taller, ¡no hice casi fotos!




Trabajos de los tres días encima de la mesa.



Algunos de los carteles de 50x70cm de compañeros del taller.

No tengo fotos decentes de las charlas ni del resto de talleres, pero en la página de Facebook de la Fundación Santa María podéis encontrar bastantes pinchando aquí, aquí, aquí y aquí.

Fueron cuatro días de charlas interesantes, trabajo y aprendizaje, reencuentros, de conocer a gente nueva, de invadir la plaza del pueblo después de los talleres, y de conocer un pueblito con mucho encanto. La calidad de las fotos no es buena, están hechas con el móvil.














Sí, el último día subimos a la muralla, menos mal.


Además, no me pude resistir a llevarme a casa esta joyita de libro: The Suitcase Series: Camilla Engman. Este librito es una puerta abierta al trabajo de Camilla, y un pequeño portal por el que asomar la nariz a su vida, su estudio y su obra, ¡muy inspirador! Además es una edición muy cuidada, con una impresión de calidad, un papel de esos que gustan tocar y oler, una gomita para cerrar, y además viene con varias postales y un pequeño librito sobre Morran, su perro.



Ahora queda la vuelta a la realidad, pero con las pilas cargadas, hasta esta ola de calor se lleva mejor. 


No hay comentarios