Inktober 2016 - Parte 1


Inktober, Inktober 2016, Mar Villar, tinta, plantas

Como años atrás, llega octubre y eso significa Inktober, ¡toca darle caña a la tinta!. Para quién no sepa lo que es, se trata de una propuesta iniciada por el dibujante Jake Parker, y que consiste en realizar un dibujo a tinta durante los 31 días de octubre, hace un tiempo escribí una entrada explicándolo con detalle. Este año me he planteado seguir una misma temática, y aprovechando que me he vuelto una "loca de las plantas" he decidido escoger una especie al día (ya sea de plantas que tenga, haya tenido o quiera tener) y escoger una particularidad de cada una e interpretarla. Voy a intentar cumplirlo todos los días, además creo que me va a venir bien para darle una vuelta a un proyecto que empecé este verano y en el que estoy atascada.

Voy a dividirlo en cuatro entradas, una por semana, aquí no veo mucho sentido publicar algo cada día, donde sí lo estoy haciendo es por Instagram y en mi página de Facebook. Este sería el resumen de los primeros nueve días:

Inktober, Inktober 2016, plantas, cuerno de alce, ilustración a tinta, silueta humana, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker

- 01: Cuerno de alce -
El cuerno de alce es una planta epifita, es decir, que crece agarrada al tronco de los árboles y se aprovecha del agua que se escurre por ellos para alimentarse.


Inktober, Inktober 2016, plantas, calathea, ilustración a tinta, hojas, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker

- 02: Calathea -
Las hojas de la calathea se despiegan al amanecer para recibir la máxima luz del sol posible, para luego, a la noche, volver a cerrarse de nuevo, produciendo un leve susurro casi imperceptible.


Inktober, Inktober 2016, plantas, hortensias, ilustración a tinta, silueta humana, bailarinas, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker

- 03: Hortensia -
Es conveniente plantar algunos trozos de aluminio, clavos y cáscaras de fruta en la tierra de la hortensia para que la planta absorba los minerales de estos elementos y logre así desarrollar unas flores de un azul fuerte e intenso.


Inktober, Inktober 2016, plantas, monstera, ilustración a tinta, chica en cuclillas, luz, interior, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker


- 04: Monstera -
Cuando la monstera recibe una baja exposició solar sus hojas generan una mayor superficie. Sin embargo, si recibe una alta luminosidad desarrollará sin problemas sus características y bellas hojas recortadas.


Inktober, Inktober 2016, plantas, hypoestes, silueta humana, ilustración a tinta, casa, enredaderas, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker


- 05: Hypoestes (hoja de sangre) -
Esta planta posee unas hojas de color verde salpicadas de pequeñas manchas rosadas que le dan un aspecto muy llamativo. En exterior pueden alcanzar hasta un metro de altura y tener un aspecto de matorral frondoso, pero en interior lo máximo que obtendremos será lo mismo pero en su versión en miniatura.


Inktober, Inktober 2016, plantas, rosal enano, ilustración a tinta, pareja, rosas, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker

 - 06: Rosal enano -
En primavera ofrece un buen aspecto, pero conforme avanza la estación y va creciendo llega a formar una maraña. Es importante mantenerlo arreglado y cuidado durante toda la temporada, no sólo en el momento de la poda, de esta manera evitaremos que se desmadre y y tengamos que cortarlo de forma drástica.


Inktober, Inktober 2016, plantas, cinta, ilustración a tinta, piernas, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker

- 07: Cinta -
Para obtener más ejemplar de una misma planta se colocan las pequeñas plantitas de los tallos florales a enraizar en tierra. Deben plantarse en primavera o verano y cuando tengan ya pequeñas raices asomando, que suele ser al mes y medio o dos meses de aparecer.


Inktober, Inktober 2016, plantas, chamaedorea, ilustración a tinta, lucha, maceta, manos, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker

- 08: Chamaedorea o palmera de salón -
Esta planta es unicaule, es decir, de un solo tronco. Sin embargo, en una misma maceta hay varios ejemplares, ya que es más fácil vender una planta tupida que una sola plantita, más pequeña y menos frondosa.


Inktober, Inktober 2016, plantas, bromelia, ilustración a tinta, silueta humana, tinta, aguada de tinta, quink, tinta parker

- 09: Bromelia -
Las bromeas florecen sólo una vez en su vida, durante un período de entre tres y seis meses. Después, la planta se marchita, pero en su base crecerán nuevas plantas. Pasado un tiempo, esas plantas se podrán trasplantar para obtener una nueva bromelia. Para ello, coja la nueva planta por donde se une a la planta madre y córtela con un cuchillo de sierra. Si el brote ha desarrollado nuevas raíces no se preocupe, las volverá a producir de nuevo una vez plantado. 

De momento lo estoy cumpliendo todos los días, porque a diferencia de los otros dos años, el haberlo preparado y pensado una temática me facilita bastante las cosas, de modo que este año espero completar el reto, ¡a la tercera va la vencida!.

No hay comentarios